Ortodoncia

Ortodoncia

La ortodoncia es parte de la odontología que se ocupa de corregir los defectos y las irregularidades de posición de los dientes. Permite mover los dientes y maxilares a su posición correcta, desde el punto de vista estético y funcional.

Tiene como principal objetivo la creación de salud bucal, a través del control activo del crecimiento de la cara, especialmente de los maxilares, así como de la erupción y disposición de los dientes y, de forma muy especial, de todas las funciones masticatorias y de deglución.

¿De qué forma actúa una ortodoncia?

La Ortodoncia se divide en tres ramas dependiendo de la forma en que actúa:

La Ortodoncia Preventiva, con la que se previene la implantación de algún problema, como por ejemplo sería la colocación de un mantenedor de espacio para prevenir que se cierre el espacio de un diente permanente cuando se pierde la pieza temporal que lo precede, prematuramente.

La Ortodoncia Interceptiva, como su nombre lo indica, se refiere a interceptar un problema ya establecido, como por ejemplo corregir una mordida cruzada en dentición mixta (cuando están presentes a la misma vez dientes temporales y permanentes), o eliminar un hábito como succión del dedo pulgar ( chupar el dedo pulgar). Las edades en las cuales se implementan tanto la ortodoncia preventiva como la interceptiva son generalmente temprana entre los 5 y 9 años, cuando todavía están presentes los dientes temporales o en la dentición mixta combinación de dentición temporal y permanente.

La Ortodoncia Correctiva, es la que engloba todos los tratamientos de la dentición definitiva, generalmente se realiza con aparatología fija en ambos arcos dentarios( brackets y arcos), es lo que el público general , denomina frenillos. El tratamiento promedio de ortodoncia correctiva, dura alrededor de 2 años aproximadamente, pero cada problema en particular, tiene un tratamiento que durará acorde a la severidad de la maloclusión, es decir puede ser más o menos de 2 años, según el caso específico de cada paciente.

¿Cómo se combina la ortodoncia con otras especialides?

En paciente adultos con requerimientos especiales de salud bucal, por ejemplo, se combina en casos de pacientes que les faltan múltiples dientes, realizando pues la ortodoncia y posteriormente una restauración mediante la colocación de implantes.

Los llamados Bracketts, puedes ser metálicos o cerámicos. Cuando se colocan cerámicos, el paciente debe evitar alimentos con colorantes excesivos, para que no cambien de color , resultando en una disminución del efecto estético. También debe evitar comer alimentos muy duros que puedan hacer que los bracketts se desprendan del diente.

Ortodoncia invisible o Invisalign ®

Es una nueva técnica de ortodoncia, para corregir malposiciones dentarias, que utiliza toda una serie secuenciada de férulas transparentes con pequeños movimientos dentarios recreados por un ordenador, hasta obtener la colocación dentaria adecuada. Está pensado para aquellos pacientes adultos en los que la estética esté muy comprometida para poder llevar brackets.

El tiempo de tratamiento suele ser muy parecido a la técnica convencional de ortodoncia, pero como ventaja importante además de la estética, es que facilita el correcto cepillado dentario. Tiene indicaciones muy específicas, para problemas ortodóncicos muy discretos, que no involucren discrepancias esqueletales severas asociadas.