Odontología neurofocal

Odontología neurofocal

Es una mirada diferente de la profesión. Es una disciplina integradora que tiene presente las interrelaciones entre la cavidad bucal (en especial los dientes) con el resto del organismo, a nivel físico, bioquímico, emocional, social o energético. Además utiliza, en lo posible, tratamientos y métodos de diagnóstico biocompatibles y evita el uso de técnicas, sustancias, medicamentos y materiales potencialmente tóxicos, alergizantes o contaminantes. Por eso, un diente enfermo o un material usado en boca pueden ser causa, o ser una gran influencia en problemas de salud general.

¿En qué se diferencia la odontología neurofocal de la tradicional?

Es una odontología que no ve al paciente únicamente como una boca. Para ello se realiza una primera visita en la que se recaba información de salud física-emocional-mental que nos permite conocer el estado del paciente y las condiciones que lo rodean, relacionar los problemas que pueda haber en boca con el resto del cuerpo y al contrario. También nos permite un mayor acercamiento con la persona.

Se usan materiales biocompatibles pues los procesos bioquímicos de la persona a un nivel profundo y sutil se relacionan con los materiales utilizados en las intervenciones odontológicas. Es difícil aceptar que los tratamientos que pretenden resolver los problemas dentales puedan sertóxicos a nivel sistémico o local, el problema es que muchas veces se ignora que esta relación es posible. Por ello, los materiales usados se seleccionan cuidadosamente y si lleva materiales en boca se puede testar si están interfiriendo en la salud de alguna manera.

Por otro lado, se intenta realizar una odontología mínimamente invasiva y hacer gran hincapié en la prevención.

La odontología bioenergética busca una visión integradora así como ayudar a las personas a que tomen consciencia de que la salud bucodental influye en la salud general

Odontología neurofocal, la terapia neural.

Es una manera de tratar a la persona a través de su sistema nervioso, especialmente del vegetativo.

Todos los sistemas y órganos de nuestro organismo tienen fibras nerviosas para poder regular sus funciones y éstas se conectan entre sí a modo red y con el sistema nervioso central. El sistema nervioso es una de las vías por las que tejidos, órganos, emociones y pensamientos se relacionan entre sí, formando parte de una realidad superior, el ser humano.
La terapia neural pretende neutralizar irritaciones que han ido afectando el sistema nervioso a lo largo de la vida de la persona, para que éste recupere su capacidad de equilibrar las funciones del organismo, en su sentido más amplio y siguiendo su propio orden.

¿En qué consiste?

Cuando una fibra nerviosa es irritada, puede alterar el estímulo que pasa por ella, por lo que un estímulo normal puede pasar a ser patológico, o bien la propia irritación puede ser generadora de estímulos patológicos que afecten a la red nerviosa.

De esta manera, no sólo se alteran los tejidos que dependen de esta fibra nerviosa, sino que también lo pueden hacer otros tejidos más lejanos, que por algún motivo ya estén débiles o predispuestos.

Pueden ser factores irritantes del sistema nervioso: infecciones agudas o de repetición,cicatrices, inflamaciones crónicas, sustancias tóxicas (como las amalgamas dentales), choques emocionales, afecciones dentales, etc.

La historia de vida de la persona es fundamental para localizar los posibles focos irritativos de su sistema nervioso, y la terapia neural tiene como objetivo neutralizarlos, para que el sistema nervioso recupere sus funciones reguladoras y el organismo recupere sus mecanismos de autocuración.

¿Para quién está indicada?

Los motivos de consulta más frecuentes en odontología neurofocal son: dolores osteoarticulares crónicos o agudos, dolores musculares, migrañas, sinusitis, neuralgias.
Cualquier persona puede ser tratada con terapia neural, independientemente de la enfermedad que tengan.

¿Cómo actúa?

La investigación ha demostrado que la aplicación de anestésicos locales en bajas concentraciones puede neutralizar el foco irritado del tejido nervioso.
En la terapia neural básicamente inyectamos procaína diluida en suero (0,5%) y como alternativa utilizamos la lidocaína.
Debemos destacar que el efecto no es el anestésico, ya que la sustancia se inyecta en pequeñas cantidades y en bajas concentraciones, y a menudo no se aplican en la zona de dolor.

Además, la procaína se metaboliza en el mismo plasma sanguíneo en cuestión de minutos. Lo más importante es donde inyectamos el anestésico local. Conseguiremos el efecto si lo aplicamos en los puntos donde hay irritación o bien en los puntos específicos del sistema nervioso que tengan relación directa con la enfermedad.

¿Cómo funcionan las visitas de odontología neurofocal?

Se dedica aproximadamente una hora a la primera visita, en la que se realiza la historia de vida y se inicia el tratamiento.
Habitualmente se hace un seguimiento mensual para dar tiempo a los cambios que puedan aparecer y poder observar su duración.
A menudo son necesarias entre dos a cuatro sesiones programadas y se vuelve aplicar la terapia en caso de reaparición de los síntomas que fueron el motivo de consulta o de la aparición de otros síntomas nuevos o antiguos.

Tipos de reacciones

Es frecuente que haya una respuesta rápida. La mayoría de la gente se siente muy relajada después de aplicar la terapia, sin embargo, algunas personas se sienten postradas y muy cansadas los días siguientes, puede deberse a que se están realizando cambios en su organismo y se valoran como positivos.

Otras personas se sienten especialmente vitales. No es raro que una persona sienta ya una mejoría después de la primera sesión.

En algunos casos hay un empeoramiento inicial de los síntomas, y generalmente ceden sólo en unos días. En estos casos es mejor beber bastante agua y hacer una dieta depurativa para ayudar al organismo a limpiar y drenar los tejidos. Con el tiempo se podrá valorar si esta reacción fue lo que en medicina naturista se conoce como crisis curativa.
Es poco habitual pero en ocasiones puede haber una reacción inflamatoria o dolorosa en la zona pinchada, en estos casos aconsejamos la aplicación de toallitas de agua caliente (no esterilla), ya que relajan los tejidos.

Terapia neural en odontología

Se trata de aplicar la terapia de forma local para ayudar a resolver cuadros de dolor, aliviar síntomas asociados al bruxismo, la patología articular, en algunos casos a acelerar procesos de cicatrización y mejorar cuadros de neuralgias y parestesias.