Endodoncia

La endodoncia es el área de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y/o lesiones de la pulpa dental o nervio del diente. Años atrás los dientes con dolor o lesiones pulpares (del nervio) eran extraídos; hoy el tratamiento endodóntico nos brinda a los odontólogos y pacientes un método eficaz y seguro para salvar el diente.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que consiste en la eliminación de todo el tejido pulpar infectado (“nervio”) del interior del diente y sus raíces. El principal objetivo de la endodoncia es conservar la pieza dentaria y mantener su función en la masticación.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Casi siempre será necesario administrar anestesia local, por lo que el paciente deberá advertir al dentista si presenta alguna alergia o contraindicación.

Con la ayuda de la turbina, se labra una cavidad para poder acceder a la pulpa y gracias a unas limas de pequeño calibre se van limpiando los conductos que discurren por el interior de las raíces dentarias. Una vez que se haya eliminado y limpiado todo el contenido pulpar de los conductos dentarios, se secan con unas puntas de papel y se rellenan con un material inerte e hipoalergénico, el más utilizado es la “gutapercha” que es una especie de goma similar al caucho.